30.000 metros cuadrados, lagunas y zonas para observar aves: así será el parque inundable de La Laguna

, ,

El Ayuntamiento autoriza un gasto de 328.516 euros para el proyecto.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer el expediente para encargar a la empresa pública Gestur Canarias el Servicio de redacción del proyecto de ejecución de obras para la construcción de un parque inundable en el municipio, autorizándose para ello un gasto de 328.516 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses, a contar desde la formalización del contrato, según se recoge en el expediente.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, anunció este proyecto el pasado febrero, con el que el municipio recuperará parte del antiguo humedal que le da nombre con la creación de este parque inundable, que supondrá un nuevo espacio de ocio sostenible en la ciudad, a la vez que restaurará un ecosistema que marcó el casco y, además, una infraestructura hidráulica que prevendrá contra posibles inundaciones en la zona, donde históricamente ha habido problemas de este tipo.

Ese mismo mes, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario en aquel momento, José Antonio Valbuena, y el alcalde de La Laguna firmaron el protocolo de actuación interadministrativo para la ejecución de dicho parque.

En una reciente entrevista con DIARIO DE AVISOS, el regidor local explicó que en los últimos días habían tenido lugar reuniones entre los técnicos de la Consejería de Transición Ecológica y del propio Ayuntamiento, y que el siguiente paso sería llevar a la Junta de Gobierno Local la encomienda a Gestur para la redacción del proyecto, lo que se aprobó en la sesión de ayer por un presupuesto de 328.516 euros y con un plazo de 12 meses.

La elaboración de este proyecto, según recoge el expediente, conllevará informes y estudios como el diseño del sistema de drenaje urbano y pluvial del parque, proyecto hidráulico, de urbanización, de arquitectura del parque, del centro de visitantes y otros como un diseño del humedal, un informe botánico, de avifauna y evaluación de impacto ambiental, entre otros.

Asimismo, el encargo a Gestur tiene por objeto la realización de un trabajo técnico, requisito imprescindible para que desde el servicio técnico de Planeamiento Territorial Occidental de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias se apruebe esta actuación como proyecto de interés autonómico, recoge el documento.

CARACTERÍSTICAS

El proyecto se plantea en una parcela libre de unos 30.000 metros cuadrados ubicada en la zona del humedal originario, entre las calles Silverio Alonso, Tabares Bartlet, José Peraza de Ayala y avenida San Diego. Se trata de una iniciativa con la que “recuperamos nuestra historia, nuestro patrimonio natural y la esencia del por qué de nuestro municipio”, destacó el pasado febrero el alcalde, quien explicó que se llevaba trabajando desde 2019 para conseguir hacer realidad este proyecto. Una actuación que, además, “solventará cualquier tipo de problema de inundación que podamos tener en los próximos años”.

Según se presentó en febrero, en la parcela se creará una gran laguna al norte y otra menor al sur. En el espacio entre ambas habrá un lugar de estancia que contará con un punto de observación de aves y que también ejercerá de límite hacia la zona de reserva. El recinto dispondrá de puntos de uso y esparcimiento, ampliando los espacios del área no inundable, creando recorridos entre ellos.

Fuente: Diario de Avisos