QUIÉNES SOMOS

GESTUR CANARIAS, S.A. es una sociedad mercantil de nacionalidad española y duración indefinida, constituida en Santa Cruz de Tenerife el 30 de julio de 1979 bajo la denominación de “GESTION URBANÍSTICA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, S.A.” (GESTUR TENERIFE), dando comienzo a sus actividades en esa misma fecha.

Cambió su denominación por la actual de “GESTUR CANARIAS, S.A.” en virtud de los acuerdos adoptados en Junta General Extraordinaria y Universal celebrada el 21 de Julio de 2020, elevados a público en escritura del 29 de Julio de 2020. La Sociedad se rige por el por el Real Decreto Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil y por las demás disposiciones que sean de aplicación.

Su capital social es íntegramente de titularidad pública y tiene la consideración de medio propio (MP) personificado respecto de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma, así como de los Cabildos Insulares de Tenerife y La Palma, y de los Ayuntamientos de Agulo, El Rosario, El Sauzal, Fasnia, Guía de Isora, Icod de los Vinos, Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, San Juan de La Rambla, Tacoronte, Tegueste, Tijarafe , Valverde, Arico, Garachico, la Victoria de Acentejo, Santa Cruz de La Palma, Valle Gran Rey, El Tanque, Adeje, Puerto de la Cruz, La Matanza de Acentejo, La Guancha y San Cristóbal de La Laguna.

Si bien GESTUR CANARIAS, S.A. nació como una empresa destinada a desarrollar, en el ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la creación de suelo urbanizado para actuaciones residenciales, industriales y de equipamientos, la realización de estudios y planes urbanísticos y la construcción de edificios industriales y comerciales, con el paso del tiempo ha ido desarrollando nuevas actividades consecuencia de las iniciales, ampliando su objeto social y su ámbito de actuación a toda la Comunidad Autónoma.

De esta forma, la Junta General Extraordinaria de accionistas del 24 de septiembre de 1999, acordó la modificación de su objeto social introduciendo de forma expresa, entre otras, las actividades de asesoramiento laboral, fiscal, contable, administrativo, jurídico, técnico y urbanístico y cualquier otro tipo de servicios dirigidos a empresas o entidades públicas y privadas.

Posteriormente, en Junta General Ordinaria del 15 de junio de 2009 se adoptó el acuerdo de modificación del artículo 1 de sus estatutos, contemplando la posibilidad de recibir encomiendas de la propia Administración Pública en su condición de medio propio y servicio técnico, para la gestión y planeamiento urbanístico, y en obras públicas.

En la actualidad, tras la última modificación de sus estatutos sociales, por acuerdo de la Junta General Extraordinaria del 21 de Julio de 2020, se amplía su ámbito de actuación a toda la Comunidad Autónoma.

Por Decreto 188/2001 de 15 de octubre, se otorga a la empresa pública GESTUR CANARIAS, S.A. la categoría de ente instrumental y servicio técnico propio de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma.

Por acuerdo del Gobierno de Canarias en sesión celebrada el 1 de abril de 2019, se le reconoce expresamente la condición de medio propio personificado de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus entidades públicas vinculadas o dependientes.

Actualmente, la tutela funcional de GESTUR CANARIAS, S.A. corresponde a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, en virtud del acuerdo de Gobierno de Canarias de 14 de agosto de 2019, sobre la adscripción de la tutela funcional de las sociedades mercantiles públicas a los distintos Departamentos del Gobierno.